Personal docente e investigador
Mejoraremos los entornos de trabajo, donde la estabilidad, las posibilidades de promoción, de formación, de reconocimiento, la conciliación y el desarrollo del personal son prioridades. Especialmente, defenderemos mejoras salariales, particularmente al inicio de la carrera, así como la estabilización antes de los 35 años.
Estabilidad y promoción
Seguiremos garantizando la estabilidad temprana para que el personal acreditado pueda estabilizarse antes de los 35 años y continuaremos aumentando de forma muy significativa el número de plazas de promoción, doblando al menos el número de cátedras y plazas de profesorado pleno ofertadas, e incluiremos, de forma inmediata, plazas de profesorado de investigación.
Calendario laboral
Actualizaremos y flexibilizaremos los días de vacaciones y libre
disposición de para el PDI, adecuando el calendario laboral al del resto del personal de la
Administración, con el único límite del cumplimiento de las obligaciones docentes.
Complementos Retributivos Adicionales
Impulsaremos acuerdos con el Gobierno Vasco para actualizar los importes de
los Complementos Retributivos Adicionales, hoy desfasados, y para adelantar las
convocatorias y su resolución, adelantando la fecha en que se hacen efectivos en la
nómina. Defenderemos que las solicitudes se puedan realizar desde el primer año de
contrato.
Mejora de las condiciones salariales
Mejoraremos las condiciones salariales básicas del PDI, especialmente las del personal a
tiempo parcial que no dispone de otro trabajo compatible y del personal novel. La nueva
ley del sistema universitario vasco debe garantizar sueldos apropiados para el personal
sustituto a parcial y para el PDI a completa que inicia su carrera académica.
Mejora de los salarios predoctorales y postdoctorales
Doktoratu aurreko eta ondoko kontratuen soldatak igotzeko lan egingo dugu, talentuaren erakarpena sustatze aldera.
Plan de plantilla
Desarrollaremmos el plan de plantilla de PDI con departamentos y centros a partir de las
líneas maestras con el objetivo de crear departamentos con capacidad suficiente para
desarrollar su propia estrategia.
Holgura del 10%
Crearemos una plantilla predecible y estable, acordada con los departamentos, con una
holgura mínima del 10% en cada área de conocimiento y sección.
Conciliación
Mejoraremos la flexibilidad laboral implantando medidas de apoyo para que el PDI pueda
mantener un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares, incluyendo la
posibilidad de realizar tutorías telemáticas, de forma acordada con el estudiantado.
Límite 18 ECTS
Propondremos en JARDUN limitar en un curso académico a 18 ECTS el encargo docente
máximo del personal docente que esté en un grupo de investigación y que haya estado
durante al menos un año en una excedencia para el cuidado de menores o personas
dependientes.
Reserva de créditos docentes
Posibilitaremos la conservación de créditos docentes mediante la transferencia a otro
curso académico de la reducción de créditos por docencia diferida (dirección de Trabajo
de Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM), tesis doctorales, etc.) o por méritos de
investigación/ transferencia/ docencia, si se acredita excedencia por cuidado de menores
o personas dependientes durante al menos un año en el curso que debían ejercerse.
Procesos de evaluación
Consideraremos en los procesos de evaluación del PDI los periodos de permisos y
excedencias.
Simplificación de trámites
Implantaremos en la sede electrónica todos los procesos administrativos y de gestión posibles, como la petición y tramitación de plazas de profesorado
y sustituciones, la solicitud de convocatorias de investigación o la solicitud de tramitación de
gestión económica, entre otros. Así todo el mundo podrá saber en tiempo real en qué punto
del trámite se encuentra cada petición.
Profesorado sustituto
Insistiremos en que se realicen los cambios legales que posibiliten
la contratación a dedicación completa de profesorado sustituto de persona, y, paralelamente,
dotaremos a los departamentos de suficientes recursos estables, de plantilla, que minimicen
la necesidad de recurrir a dicha figura.
EHUmagistri, colaboración y reconocimiento después de la jubilación
Implementaremos un modelo de vinculación no contractual con la UPV/EHU, que permita al
personal jubilado que quiera seguir realizando aportaciones, poder participar en actividades y
disfrutar de servicios básicos después de su jubilación.
Profesorado novel
Reforzaremos el programa ABIATU, programa de formación del Profesorado Ayudante Doctor, para acompañar y guiar los primeros pasos en la UPV/EHU.
Profesorado catedrático
Doblaremos al menos el número de cátedras y plazas de profesorado pleno ofertadas.
Personal investigador novel
Crearemos un programa de mentorías para apoyar al personal
investigador joven en la definición de su carrera académica y profesional desde el inicio de su
formación predoctoral, asegurando una formación de calidad y facilitando su integración en el
mundo laboral y académico.
Profesorado de investigación
Incluiremos plazas de profesorado de investigación en la próxima OPE (primavera 2025), desarrollando paralelamente el correspondiente procedimiento
de concursos.
Personal clínico:
Facilitaremos la integración universitaria del personal clínico asociado y mejoraremos, modificando el Concierto entre la UPV/EHU y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, las condiciones del personal permanente de los hospitales (salario y dedicación).
Creación de cantera
Actuaremos en aquellas áreas con problemas de cantera aumentando de manera sustancial los contratos predoctorales que ya se ofrecen y estableciendo una política de compromisos con las personas interinas en plazas de profesorado ayudante doctor.
Protocolos de actuación
Identificaremos la casuística relacionada con situaciones especiales
más comunes a las que tiene que hacer frente el PDI y el PTGAS en el ámbito académico
debido a la incorporación creciente a la universidad de estudiantes con necesidades especiales
(por ejemplo, estudiantes con problemas de salud mental), y elaboraremos protocolos de
actuación adecuados en cada caso.
Adecuación a LOSU de profesorado asociado e Ikerbasque
Fnalizaremos la adecuación
a la LOSU de los contratos del profesorado asociado y visitantes Ikerbasque, de forma que,
dentro de la legalidad, el proceso resulte muy sencillo y rápido.
Reglamento profesorado
Actualizaremos el reglamento de profesorado, incluyendo la posibilidad de que los departamentos soliciten más de una plaza de promoción e introduciendo la variable de género en los criterios de asignación.
Bolsas de trabajo del PDI
Mejoraremos el sistema, con un paso más en su digitalización, para facilitar las adjudicaciones y su seguimiento, e implantaremos inmediatamente bolsas en las Unidades Docentes en los Departamentos Clínicos que lo soliciten (Pediatría; Neurociencias; y
Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología, entre otros).
Formación continua
Fomentaremos la actualización de habilidades blandas o soft skills así
como la formación en competencias digitales y especialmente en ciberseguridad e inteligencia
artificial para toda la comunidad universitaria, asegurando su preparación para el uso de las
herramientas tecnológicas de forma segura y aprovechando su máximo potencial.