Candidata a rectora de la UPV/EHU

Enseñanza y aprendizaje

Impulsaremos una educación universitaria innovadora y global, desde grados que abordan retos sociales y ambientales, hasta una oferta de posgrado de excelencia internacional; promoveremos un aprendizaje dinámico, digital y accesible para la sociedad vasca e internacional.

Creación de Cátedra

Pondremos en marcha, con la participación de las tres facultades de educación de la UPV/EHU, una cátedra de educación que impulsará la investigación y la transferencia de conocimiento derivado de la investigación educativa para que incida tanto en el desarrollo de la calidad educativa de la CAV, como en el debate sosegado y reflexivo sobre educación en la sociedad vasca.

Modelo i3

Reforzaremos la formación de grado al servicio de la sociedad vasca promoviendo que el estudiantado aborde retos sociales y ambientales con el modelo i3, a través de una nueva convocatoria de innovación educativa que garantizará la incorporación de metodologías innovadoras de eficacia demostrada en todos los centros. Gracias a la alianza ENLIGHT, participaremos en una red para una educación más inclusiva en la formación de grado.

Titulaciones internacionales

Impulsaremos el primer grado internacional ENLIGHT en el ámbito de las ciudades y las comunidades sostenibles, e incrementaremos la oferta de dobles titulaciones internacionales.

Oferta de formación dual

Incrementaremos en un 50% la oferta de formación dual con el modelo propio EHUduala, incluyendo nuevas ofertas de formación internacional, así como los recorridos formativos entre la formación profesional y la universidad, con el nuevo programa LH+EHU.

Asignaturas 0

Fortaleceremos el apoyo en las asignaturas básicas ofreciendo programas de refuerzo y cursos online para estudiantes que lo necesiten (cursos-0)

Oferta actualizada

Consolidaremos la posición de la UPV/EHU como referente de la educación superior a nivel local, estatal e internacional, mediante una oferta de posgrado de excelencia, actualizada, dinámica y cercana a la sociedad y sus necesidades como por ejemplo el máster interuniversitario online de Bioética y Bioderecho.

Más alumnado

Con el objetivo de duplicar el número de estudiantes internacionales de posgrado, incrementaremos la presencia y visibilidad de la UPV/EHU en los foros y eventos especializados para que nuestros másteres y programas de doctorado compitan en posiciones destacadas como una opción de calidad.

Alianzas internacionales

Estrecharemos la relación con nuestros socios internacionales y tejeremos nuevas alianzas estratégicas para ampliar la oferta de programas de posgrado internacionales interuniversitarios y apoyaremos las iniciativas innovadoras como por ejemplo la reciente propuesta aprobada en HEFA para el desarrollo de un máster en Multilingüismo y Educación Internacional.

Mapa de programas de doctorado

Diseñaremos un mapa estratégico de programas de doctorado para afianzar la excelencia en la formación de doctoras y doctores en los diferentes campos de conocimiento y en nuevas áreas como la música, en colaboración con entidades de reconocido prestigio como Musikene.

Erasmus Mundus

Replantearemos la gestión de Erasmus Mundus para optimizar la administración de los másteres y coordinaremos acciones para simplificar los diferentes procesos.

Consolidación de la oferta

Consolidaremos la oferta de formación certificada en forma de cursos de corta duración en todas las ramas del conocimiento y certificaremos más de 2500 credenciales en el plazo de dos años en colaboración con el tejido socioeconómico.

Gestión ágil

Agilizaremos su gestión mediante un sistema sencillo para la realización de propuestas, difusión y matriculación del estudiantado.

EHUon

Facilitaremos el aprendizaje y la comunicación entre el profesorado y el estudiantado mediante un sistema basado en software libre (EHUon), que permite el acceso ágil a estudiantes y personal externo sin la necesidad de contar con un LDAP cuando realice una formación breve en el tiempo.

Financiación

Ejecutaremos la financiación obtenida a través de la convocatoria del Plan de Microcredenciales asignado en 2023 para gestionar las formaciones de los próximos dos años, y seguiremos presentándonos en diferentes convocatorias públicas para la financiación.

Gestión actualizada

Actualizaremos el modelo de gestión de títulos propios para mejorar la eficiencia en su administración y poder adaptar la oferta a las necesidades en tiempo real de forma competitiva.

Nuevo modelo de títulos propios

Desarrollaremos el nuevo modelo de enseñanzas propias aprobado en octubre de 2023, impulsando la organización de formaciones breves, modulares, acumulables y apilables que certifiquen títulos propios de nivel más alto.

Aulas de la Experiencia

Impulsaremos la oferta docente en euskera; estudiaremos oportunidades para que el estudiantado pueda disfrutar de una movilidad académica y continuaremos enriqueciendo el aprendizaje ntergeneracional mediante la participación de este estudiantado en la oferta oficial de grado y posgrado.

i3lab

Impulsaremos el desarrollo de los laboratorios permanentes i3lab para generalizar en las titulaciones las estrategias académicas por las que apostamos desde el modelo educativo i3: la educación basada en retos y orientada al futuro, el aprendizaje servicio, y la formación EHUduala.

Más proyectos de innovación

Incrementaremos en un 25% el número de proyectos de innovación educativa alineados con dichas estrategias, y puestos en marcha en cooperación con entidades externas.

Nuevas modalidades educativas

Crearemos aulas virtuales, simuladores y entornos de realidad aumentada para la docencia. Mejoraremos la electrificación de las aulas dotándolas de enchufes para la conexión de dispositivos electrónicos.

Laboratorios virtuales

Pondremos en marcha laboratorios virtuales donde el aprendizaje práctico se realizará a través de entornos de realidad aumentada e inmersiva, permitiendo al estudiantado poner en práctica sus habilidades en entornos complejos mediante escenarios realistas.

Reforzar el programa de formación

Fortaleceremos el programa de formación del profesorado para mejorar las capacidades en innovación docente, idiomas y otras competencias relevantes como las digitales.

Cursos modalidad híbrida

Ofertaremos cursos en modalidad híbrida (presenciales en un campus y con seguimiento en tiempo real en un aula, desde los otros dos), gracias al nuevo equipamiento instalado en los espacios de los campus por el SAE/HELAZ. Esto nos permitirá ofertar todavía más plazas adicionales, después de haber doblado su número en el periodo 2020-2024.

Respuesta a las necesidades

Sistematizaremos el modo de recoger propuestas de profesorado, departamentos y centros para dar una mejor respuesta a a las necesidades que vayan surgiendo, como parte de los procesos anuales de actualización de la oferta FOPU.

Modalidades docencia

Desarrollaremos más opciones de docencia híbrida y online, especialmente en programas de máster y doctorado, para adaptarnos a las necesidades de estudiantes que trabajan y expandir la captación de estudiantado tanto a nivel anto a nivel estatal como internacional.

Potenciación de las competencias transversales

Promoveremos la adquisición de competencias transversales (soft skills), como trabajo en equipo, liderazgo y habilidades de comunicación, mediante la creación de actividades y programas que complementen la formación del estudiantado.

Competencias digitales

Fomentaremos especialmente la formación en competencias digitales y especialmente en ciberseguridad e inteligencia artificial para toda la comunidad universitaria, asegurando su preparación para el uso de las herramientas tecnológicas de forma segura y aprovechando su máximo potencial.

Inteligencia Artificial

Lanzaremos un programa de formación tanto para estudiantado como para profesorado que permita, de manera adaptada a las distintas características y necesidades, aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pasaporte participativo

Implementaremos el pasaporte participativo que recoja el historial de participación en la universidad a nivel extracurricular y quede reflejada en el Suplemento Europeo al Título.
16
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

¿Cuáles de las siguientes propuestas te parecen más interesantes o prioritarias como reto para 2030? (Puedes elegir un máximo de 4 propuestas)

Tendremos en cuenta vuestras opiniones a la hora de establecer las prioridades al principio de la próxima legislatura.

El recuento mínimo de votos debería ser 1

¿Tienes alguna sugerencia o pregunta sobre estas propuestas?