Participación
34.
Una de las propuestas que más me llaman la atención y a su vez una que afecta a muchos estudiantes, es aquella que habla de la flexibilidad académica a la hora de conciliar el trabajo con el estudio por ejemplo. ¿Cuáles son las medidas que se plantean para llevar a cabo esto? La propuesta es muy atractiva, pero me da la sensación de que necesita una mayor explicación.
Muchas gracias por tu pregunta. En efecto, en nuestro programa proponemos ofrecer mayor flexibilidad en los estudios para aquellos y aquellas estudiantes que trabajan o tienen dificultades para conciliar, por una parte, la vida académica y, por otra, la representación estudiantil.
Lo que pretendemos hacer en primer lugar es diseñar y aprobar un modelo de conciliación y corresponsabilidad aplicable al estudiantado. Para ello, es necesario recopilar y analizar todas las normativas que reconocen derechos en este ámbito. Así, por ejemplo, el art. 7.1. d) del Estatuto del Estudiante Universitario dispone que “los estudiantes universitarios tienen derecho […] A una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar”.
A falta de un análisis más exhaustivo, las medidas que exploraremos en el caso de los y las estudiantes que trabajan son fundamentalmente los cambios de grupo por motivos laborales, la adaptación de los sistemas de evaluación y la revisión de las normativas que regulan las condiciones de matrícula y de permanencia para estudiantes que trabajan, la posibilidad de tutorías online o establecer la posibilidad de que un número limitado de clases teóricas se pueda recibir “en diferido”.
Muchas de las medidas a que nos hemos referido implican necesariamente cambiar normativas, por lo que habrá que contar con el acuerdo de otros agentes como centros y departamentos.
Un saludo.
33.
¿Cuándo se comprará material para abastecer las necesidades actuales de los grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Internacionales, y Comunicación Audiovisual? ¿Por qué nuestros grados no se tratan igual que los de Ciencias que no son sociales? Nosotros también tenemos que tener material para desarrollar nuestras habilidades y realizar trabajos de clase.
Gracias por hacerme llegar tu preocupación. Por supuesto que todos los Grados de nuestra universidad, incluidos los que te refieres, necesitan infraestructuras y materiales para desarrollar las habilidades y competencias de cada uno. Siempre digo que nuestra universidad tiene en Euskadi dos valores únicos y exclusivos que debemos cuidar. Uno es que somos la única universidad pública y por tanto, la única que garantiza la inclusión social y un acceso igualitario a la educación superior. Y segundo, que somos la única universidad generalista, esto es, que abarcamos todas las áreas del conocimiento, lo que es esencial para el desarrollo de la sociedad, y solo lo ofrecemos nosotros en Euskadi.
Por tanto, tanto los campos científicos, como los sociales, como los económicos-jurídicos, como las humanidades y como las artes son imprescindibles en nuestra universidad y en la sociedad vasca y por eso reciben por nuestra parte un trato igualitario. Todas nuestras convocatorias de infraestructura docente para adquisición de material y peticiones relacionadas con ello son abiertas a todos los centros y grados y se tramitan bajo los mismos principios y criterios. Cada grado tiene después sus necesidades específicas de material, distintas a las de otros, por el distinto tipo de actividad, por supuesto. No es el mismo tipo de material el de una estudiante de economía o de derecho, que la de una estudiante de periodismo o que la de una estudiante de medicina. Tratamos de llegar a todas.
Un cordial saludo.
32.
Hola Eva y equipo,
En primer lugar, quería agradeceros que hayáis incluido en vuestro programa propuestas interesantes de cara a la mejora del alojamiento tanto para estudiantes como para el personal docente e investigador, un aspecto fundamental para garantizar una experiencia universitaria plena. Sin embargo, me gustaría compartir mi experiencia personal como residente durante varios años en la residencia Tomás Alfaro Fournier de Vitoria-Gasteiz, concedida por la UPV/EHU a la empresa RESA.
Aunque, como es lógico, cumple con la función básica de alojamiento, lo cierto es que, en mi opinión, las instalaciones resultan un tanto deplorables. Creo que hablo en nombre de todos los residentes, e incluso del personal, cuando digo que el frío que se pasa en esa residencia es exagerado. No existe calefacción en las zonas comunes ni pasillos de la residencia, así como en las cocinas. Además, en las habitaciones, se utilizan termos y radiadores eléctricos, aprovechando que la electricidad se factura de forma separada a precios desorbitados, probablemente para poder incrementar sus beneficios.
En general, se nota una falta de mantenimiento considerable en la residencia, hay bastante ruido, y otros aspectos como una conexión a Internet a 5 Mbps hacen que la experiencia no sea nada recomendable, a excepción de la gran cantidad de personas que se pueden conocer allí.
Soy consciente de que se ha propuesto la creación de una nueva residencia universitaria en este campus, al igual que en el resto, pero uno de los aspectos que me preocupa es que se ha concedido a la misma empresa. En primer lugar, me gustaría saber si la Universidad tratará de mejorar las condiciones de la residencia ya existente. Por mi parte, he tenido el placer de interactuar con varios responsables dentro de la empresa, y la justificación de las condiciones siempre guardaba relación con los precios que la universidad fijaba, no siendo controlados por ellos y percibiendo un bajo margen. Esta respuesta siempre me ha parecido inaceptable, principalmente viendo lo que hacen empresas de la competencia como Micampus, Livensa Living o Yugo con precios similares en otras ciudades.
En segundo lugar, me gustaría saber si la Universidad llevará un control de las nuevas residencias universitarias con el fin de asegurarse de que las instalaciones y servicios que ofrecen son los correctos.
Entiendo que dar respuesta a todo este tipo de cuestiones puede ser complicado, principalmente por la necesidad de mejorar el número de plazas ya que, a pesar de impulsar programas como OSTATU para que los estudiantes puedan encontrar pisos, son muchas las personas en todos los campus que cuentan con problemas para encontrar un alojamiento asequible, que entiendo que es lo que la Universidad busca con las residencias de estudiantes a las que llega un acuerdo. No obstante, no creo que residencias como Tomás Alfaro Fournier cumplan, en la actualidad, con los valores que representa la UPV/EHU, una situación que podría verse replicada a las residencias Blas de Otero de Bilbao o Manuel Agud Querol, cuyas instalaciones son muy similares.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para agradeceros vuestro tiempo y colaboración en este asunto.
En primer lugar, queremos agradecerte que compartas tus impresiones y preocupaciones sobre la residencia Tomás Alfaro Fournier. Si bien no nos consta que hayamos recibido quejas al respecto, es importante que conozcamos las experiencias del estudiantado para poder seguir mejorando los servicios de alojamiento que ofrecemos.
Por ello, hemos trasladado tus comentarios a la Dirección de la Residencia, y nos ha informado que anualmente se realizan reformas y mejoras en las infraestructuras y que, a corto plazo, está prevista una reforma integral de las zonas comunes para garantizar la calidad del alojamiento. Estas acciones buscan atender las necesidades de sus residentes y mejorar su experiencia, siempre dentro de las posibilidades de gestión de la propia residencia.
En cuanto a la comparación con otras residencias privadas que mencionas, en general, los precios de estas suelen ser significativamente más elevados que los de nuestras residencias, precisamente porque buscamos mantener un equilibrio entre calidad y precio, permitiendo así que un mayor número de estudiantes pueda acceder a una opción de alojamiento. De hecho, un porcentaje considerable de estudiantes elige repetir en la residencia Tomas Alfaro Fournier tras su primer año, lo que indica que, para muchos, esta opción resulta adecuada tanto en términos de costo como de convivencia.
Por otro lado, en lo que respecta a la supervisión de las nuevas residencias universitarias. La Universidad trabaja para garantizar que todos los alojamientos asociados cumplan con unos estándares de calidad, con el objetivo de que ofrezcan una experiencia satisfactoria para nuestro estudiantado.
Agradecemos de nuevo tu mensaje, que nos motiva a seguir avanzando en la mejora de las residencias y en la búsqueda de soluciones que hagan de la UPV/EHU un espacio cada vez más acogedor y adaptado a las necesidades de nuestra comunidad universitaria.
Quedamos a tu disposición para cualquier consulta o sugerencia adicional que desees compartir.
Un saludo.
31.
Los alumnos que queremos hacer el tercer año en Latinoamérica nos encontramos abandonados en sentido financiero. ¿No hay ninguna propuesta para ayudar a los futuros estudiantes que quieren viajar a dicho lugar?
La UPV/EHU ofrece una ayuda específica para el estudiantado que participa en los programas de movilidad de AL y OD. También ofrecemos información sobre otras ayudas que pueden solicitar las personas interesadas en esos destinos. Se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/nazioarteko-harremanak/ayudas-economicas.
Un cordial saludo.
30.
El programa de vivienda para jóvenes solidarios no tiene en cuenta la realidad de los estudiantes de posgrado, a quien se supone va dirigido, especialmente a los de doctorado. Pues nos vemos abocados a que quedar «literalmente» en la calle desde agosto hasta casi finales de octubre (casi 3 meses), durante estos meses el problema de vivienda en Bilbao y sus alrededores se intensifica pues los precios incrementan por verano o simplemente no hay disponibilidad y nosotros vamos de casa en casa o de hostal en hostal, mientras debemos seguir con nuestras actividades de investigación como si nada pasara. Esto afecta considerablemente nuestro bienestar mental y físico.
Por esto considero que es importante hacer ajustes en el programa y tener en cuenta que nuestra vinculación como estudiantes de doctorado no es por períodos de 9 meses, la mayoría de nosotros hemos suscritos contratos con la UPV o con alguno de los Centros Vascos de investigación por períodos de al menos 3 años, acorde con la duración de los proyectos de investigación a los cuales están vinculadas nuestras tesis.
Somos conscientes que el problema de acceso a la vivienda en Euskadi afecta también a las personas que estudian en nuestra universidad, e intentamos paliarlo con medidas de distinto tipo, pero desde luego no es sencillo.
Una de esas medidas es el programa de viviendas solidarias, que está formado por plazas en pisos que son propiedad de los ayuntamientos de Bilbao, Santurtzi y Ermua y de la Cooperativa Peñascal. El ayuntamiento de Bilbao solamente acepta alumnos de postgrado y aunque inicialmente solo aceptaban alumnos de máster conseguimos incluir alumnos de tercer ciclo que estén realizando la tesis doctoral.
En las plazas del ayuntamiento de Bilbao, las viviendas se solían adjudicar en el mes de octubre y había que vaciarlas el mes de julio, ya que los meses de agosto y septiembre los quieren para labores de limpieza y de mantenimiento de todos sus pisos. Por mucho que se intentó negociar un cambio de fechas, solamente accedieron a adelantar a la primera quincena de septiembre la adjudicación provisional de las plazas, pero no aceptaron dar los pisos antes de la primera quincena de octubre. El resto de las entidades se diferencian en que aceptan alumnos de grado y que firman contratos la primera quincena de septiembre, pero al igual que el ayuntamiento de Bilbao hay que vaciarlos para el 31 de julio para que en agosto realicen la limpieza y mantenimiento. Como hemos comentado antes los pisos son propiedad de entidades ajenas a la UPV/EHU y las condiciones son negociadas con ellos. Hemos intentado ir en la dirección que apuntas y hemos conseguido algunas mejoras en dicha negociación, pero no podemos imponerles unilateralmente las nuestras.
Un cordial saludo.
29.
El proceso de selección para integrar equipos de investigación, no debería ser discriminatorio ni por edad, ni sexo, ni nacionalidad. En ciertas escuelas es imposible intentar, aspirar a entrar a un equipo de investigación, ahí hay una traba enorme, un muro difícil de abrir, por no decir que es una teta aferrada y no deja integrar nuevas ideas y lineas de investigación. ¿Como harías para que se pudiera renovar e integrar personas que no siendo jóvenes integraran estos muros de investigación con ideas nuevas en un área especifica y que existan posibilidades de VERDAD?, con hechos concretos no palabras.
En primer lugar, yo conozco muchos grupos de investigación en los que se han ido renovando y adaptando progresivamente las líneas de investigación e incorporando gente joven y diversa. Entiendo que la diversidad es necesaria y que en la diversidad, crecemos, todos. Tanto que es el lema de nuestra campaña.
En cualquier caso, es importante que desde rectorado facilitemos y promovamos que esto se produzca, como nos comentas. Para ello contamos por ejemplo con la convocatoria de proyectos liderados por personal novel, a la que te refieres, que efectivamente está orientada a las personas más jóvenes. Sin embargo, impulsamos otras convocatorias, como la convocatoria de grupos emergentes, en la que se fomenta el impulso a nuevas líneas de investigación; o la posibilidad de integrarse en los grupos existentes, participando en las líneas de investigación conformadas o incorporando nuevas líneas. Además de la financiación mencionada de los grupos, existen otras convocatorias de proyectos como por ejemplo universidad-empresa-sociedad, con latinoamérica o colaborativos. Ninguna de las opciones mencionadas tiene ninguna limitación de edad ni de otro tipo.
Un cordial saludo.
28.
Buenas tardes,
agradezco este espacio donde poder exponer alguna cuestión y sugerencia a la candidatura de Eva Ferreira y su equipo:
- Soy profesora Asociada de la UPV-EHU (plaza en castellano) y quisiera saber la actitud del equipo rectoral en relación a casos como los nuestros ¿qué opciones nos dáis al personal Asociado que nos gustaría acceder a permanente (contando con la acreditación para ello), a falta de perfil lingüístico? entiendo que mi plaza, por ejemplo, como la de otras compañeras y compañeros podría ser una plaza a completa para el Departamento; ante esta situación, me gustaría saber qué va a hacer este equipo.
- Además, pertenezco a la Red de Escucha y Respuesta, que valoro como sumamente positiva para nuestro alumnado; en los seis años que llevo en la UPV-EHU, alumnado con diferentes necesidades ha acudido buscando ayuda; el recurso de la Red de Escucha me parece indispensable porque creo que nuestra Universidad ha de estar alerta para, primero, detectar y, después, para ayudar a nuestro alumnado vulnerable con necesidades complementarias, bien sean psicológicas, sociales, económicas (como en el caso de diversas alumnas y alumnos que me han consultado); sin embargo hemos detectado que hay alumnado vulnerable o con necesidades complementarias para los que no es suficiente la Red de Escucha o el SAP y que parece que necesitarían una ayuda más específica. Una vez detectadas estas alumnas y alumnos que hacen un esfuerzo personal enorme, que están en la Universidad y que además responden bien al reto académico, pero que económicamente, por ejemplo, necesitarían más ayudas, planteo la sugerencia de poder facilitarles la continuación de sus estudios aliviando en lo posible su situación de extrema vulnerabilidad.
Mi sugerencia después de coincidir con algunos de estos casos, es la de que la UPV-EHU pueda disponer de una dotación económica para casos extremadamente vulnerables que necesitarían más ayudas a nivel económico o social que las proporcionadas desde la web de nuestra Universidad.
Muchas gracias por la atención.
Hola,
Muchas gracias por hacerme llegar tus inquietudes y tus aportaciones al programa.
Las profesoras asociadas realizáis una labor indispensable, pues aportáis vuestra experiencia profesional, que resulta tan necesaria en la formación del estudiantado. En principio, si en un departamento se ha solicitado esta figura, es porque cree que es bueno que entre su plantilla cuente para su docencia con profesionales que trabajan fuera de la universidad. Si una profesora asociada se acredita a una figura de profesorado a tiempo completo, el departamento podrá solicitarlo y se estudiará la petición teniendo en cuenta la situación y necesidades docentes del departamento. Entre esas necesidades está el perfil lingüístico, esto es, cómo se da cobertura a la necesaria oferta docente en euskera, que debe quedar en todo caso garantizada. Analizamos los casos concretos teniendo en cuenta tanto el perfil de las personas acreditadas, como la situación del departamento y las necesidades de las titulaciones, intentando conciliarlas y llegar a resultados sostenibles para todas.
Con respecto a la Red de Escucha y Respuesta, cpincido contigo en que es es una iniciativa muy necesaria que es bueno ampliar y consolidar en nuestra universidad. Además, no sería posible sin el compromiso de las personas (PDI, PTGAS y estudiantado) que colaboráis en ella. Por tanto, gracias por hacerlo. De cara al futuro nuestra intención sería reforzarla mediante la incorporación de nuevas personas colaboradoras y mediante la renovación de su oferta formativa.
En lo que se refiere a poner en marcha nuevos programas de ayudas para estudiantes vulnerables, con necesidades económicas, estamos valorando distintas propuestas que nos han hecho los propios estudiantes, como la propuesta de poner en marcha un programa de bonos de comedor. La idea sería coordinar todas las ayudas existentes a día de hoy (becas de estudio del Gobierno Vasco y del MEFP, las ayudas reintegrables para la continuidad académica, las ayudas del programa para refugiados, las del programa Arrakasta, etc) con las nuevas que se pudieran crear. A esto habría que añadir, por el impacto que podría tener, la medida que proponemos en el sentido de negociar con el Gobierno Vasco para que la primera matrícula de los estudios de grado pueda ser gratuita.
Creemos que, de este modo, avanzaríamos decididamente en el ámbito de la educación inclusiva y de la igualdad de oportunidades.
Un cordial saludo.
27.
Kaixo,
Jakin nahiko nuke zer iritzi duzuen PTGASen karrera profesional horizontalari buruz eta ea urrats zehatzik abiatuko duzuen helbide horretara.
Milesker.
Kaixo Juan Carlos.
Eskerrik asko zure galderagatik.
Egia esan, edozein langilerentzat garrantzitsua eta pizgarria da karrera horizontal bat izatea, bere lana aintzatesteko.
TEKAZEL.i dagokionez, Karrera profesionala sustatzeko asmoz, Prestakuntza-Plan Integral bat sortzea pentsatu dugu, TEKAZEL-en sustapen erregularra ahalbidetuko duena, talentua eta gaitasun pertsonala aitortuz. Ildo horretan, TEKAZEL-en karrera profesionalaren eredua berriz diseinatu nahi dugu, haren garapena bultzatuko duten eskala berriak sortuz.
Agur bero bat.
26.
Kaixo,
Carlos Santamaria Zentroan honakoa gertatzen da:
Klimatizazio sistema bat du, azkar esanda kanpoko airea hartzen du, berotzen du eta aire erabilia kanpora ateratzen du.
Berotzeko gas galdara bat du.
Gauza da, goizeko 11:00-ak harte ondo gabiltzala, baina 11:00-etatik aurrera gas galdara itzali egiten dute eta aire hotza sartzen da eraikin osoan. Guztion buruen gainean aire hotza sartzen da eta egoera jasan ezina da.
Gaixotzen ari gara.
Kaixo:
IV berdintasun planean eta baita gure hauteskundeen programan ere, ikerketa-taldeetan eta proiektuetan emakumeen lidergotasuna sendotu eta areagotzeko neurriak aurrikusten dira. Adibidez, puntuazio gehiago ematea proposamenari ikertzaile nagusi bakarra emakumea bada; edo bi ikertzaile nagusiak badaude, biak emakumeak direnean.
Baina egia esan, bi dokumentu hauetan ez dugu aurrikusi planteatzen duzunaren neurriren bat eta egia da ideia oso erabilgarria izan daitekeela soldata arrakalaren aurka borrokatzeko eta baimena edo eszedentzia hartu duen pertsonaren buelta hobea izateko.
Gure unibertsitatean egin den ordainsarien auditoretza https://www.ehu.eus/documents/2007376/56056623/UPV-EHUko-Emakumeen-eta-Gizonen-Berdintasunerako-IV-Plana.pdf/92aaca77-8327-1b6a-beab-56750ead58dd?t=1726674063380 erakusten du soldata-arrakala, hain zuzen ere, amatasunaren garaian sortzen dela, emakumeak, funtsean, baimen eta eszedentzia horiek hartzen dituenean eta ikerketa-jardueratik urruntzen denean, Espainako unibertsitate guztietan gertatzen den bezala. Proposatzen duzun neurriak ondorio negatibo hori zuzentzen du, ikerketaren eta haren lidergoaren aurreko urruntzea neurri batean behintzat arinduko duelako.
Beraz, asko eskertzen dizut zure ekarpena, gure programan aplikatu beharreko neurrien artean sartuko duguna, unibertsitate-komunitateak berriz ere konfiantza ematen badigu.
Agur bero bat.
25.
Eskaria/proposamena:
Amatasun/aitatasun baimena/eszedentzia hartu dugun irakasleen kasuan, bereziki emakumeen kasuan, ikerketa arloan berriro pisu espezifikoa hartu ahal izateko, atera daitezen ikerketa proiektuak burutzeko deialdiak, baldintza izanik aipaturiko egoeretan egondakoek proiektua lideratuko dutenak izango direla.
Kaixo:
IV berdintasun planean eta baita gure hauteskundeen programan ere, ikerketa-taldeetan eta proiektuetan emakumeen lidergotasuna sendotu eta areagotzeko neurriak aurrikusten dira. Adibidez, puntuazio gehiago ematea proposamenari ikertzaile nagusi bakarra emakumea bada; edo bi ikertzaile nagusiak badaude, biak emakumeak direnean.
Baina egia esan, bi dokumentu hauetan ez dugu aurrikusi planteatzen duzunaren neurriren bat eta egia da ideia oso erabilgarria izan daitekeela soldata arrakalaren aurka borrokatzeko eta baimena edo eszedentzia hartu duen pertsonaren buelta hobea izateko.
Gure unibertsitatean egin den ordainsarien auditoretza https://www.ehu.eus/documents/2007376/56056623/UPV-EHUko-Emakumeen-eta-Gizonen-Berdintasunerako-IV-Plana.pdf/92aaca77-8327-1b6a-beab-56750ead58dd?t=1726674063380 erakusten du soldata-arrakala, hain zuzen ere, amatasunaren garaian sortzen dela, emakumeak, funtsean, baimen eta eszedentzia horiek hartzen dituenean eta ikerketa-jardueratik urruntzen denean, Espainako unibertsitate guztietan gertatzen den bezala. Proposatzen duzun neurriak ondorio negatibo hori zuzentzen du, ikerketaren eta haren lidergoaren aurreko urruntzea neurri batean behintzat arinduko duelako.
Beraz, asko eskertzen dizut zure ekarpena, gure programan aplikatu beharreko neurrien artean sartuko duguna, unibertsitate-komunitateak berriz ere konfiantza ematen badigu.
Agur bero bat.
24.
Egun on! Pertenezco al colectivo del Ptgas. Mi propuesta se refiere a los permisos y licencias. Existen unas licencias para acompañamiento de familiares a consultas médicas pero, se da la circunstancia que no existe licencia para acompañar a tu mujer o pareja a consultas o pruebas. Algunas pruebas médicas se hacen con sedación y aconsejan que los pacientes estén acompañados. Creo que la normativa debería ser modificada y recoger ese supuesto. Eskerrik asko eta agurrak!!!
Gracias por tu sugerencia.
En este mandado hemos aprobado y renovado la guía de conciliación para facilitar y recopilar todos los permisos a los que se puede acoger el personal, y en 2022 y 2024 hemos firmado con la mayoría sindical acuerdos de mejora de estas medidas. Sabemos que debemos seguir mejorando en esta materia, y por eso en el programa incluimos más medidas de flexibilidad horario, ampliar el teletrabajo y aprobar la modalidad de trabajo a distancia.
En cualquier caso, con respecto a la pregunta que realizas, en al apartado 1.10 de la guía de conciliación aparece el permiso para acudir a consultas y tratamientos médicos según precisamente la redacción del acuerdo de 2022, y se contempla la posibilidad de acompañar al cónyuge o pareja de hecho a ciertas pruebas o tratamientos https://www.ehu.eus/documents/2007376/36305513/Guia-conciliacion-UPV-EHU.pdf/5bc73960-3faa-fd7c-4320-7233402ed380?t=1650957023224
Un cordial saludo.
23.
Un analisis evolución plantilla nos situa, nuevamente, en un panorama similar al inicio de los 80. Jubilaciones catedraticos no cubiertas por CU nuevos por causas diversas. En pocos años se verá en los rankings. Solo puede compensarse desbloqueando acceso e incluyendo ahi la promoción del profesorado investigación e Ikerbasques lo cual facilitaría también en múltiples casos la docencia en inglés necesaria para la internacionalización.
De los docentes noveles habria que resolver su promoción/salario y la conciliación. Al tener muchos campus se exige desplazamientos del entorno familiar que serían más asumibles si actividades como las tutorías pudieran realizarse total o parcialmente en teletrabajo.
En lo que se refiere a la promoción, efectivamente, además de la pirámide poblacional, desde la crisis financiera y la tasa de reposición que se impuso a nivel estatal hemos tenido imposibilidad de “reponer” las cátedras de las personas que se iban jubilando. Estoy completamente de acuerdo con que debemos desbloquear la promoción, incluyendo las figuras de profesorado investigador, pues de lo contrario se puede perder la motivación y la búsqueda continua de la excelencia. De hecho, en estos cuatro años hemos multiplicado por cuatro el número de promociones con respecto al año 2019.
Por otro lado, comparto que sería muy conveniente aumentar la participación en la docencia de las y los investigadores Ikerbasque, en cualquier idioma y nivel, pero fundamentalmente en inglés y posgrado. Muchos ya participan plenamente en la vida académica universitaria, pero debemos favorecer estas buenas prácticas.
Finalmente, en lo que se refiere al profesorado novel y la retribución, como recogemos en el programa, promoveremos y pediremos al gobierno vasco que cambie el decreto de retribuciones, pues es la ley y ese Decreto del gobierno la que marca nuestros salarios. En este mandado hemos planteado al gobierno vasco y a Unibasq, que son a quien compete, que se incluyera en la convocatoria de sexenios al profesorado adjunto y ayudante doctor, lo que finalmente hicieron en la convocatoria de 2023.
En cuanto a la posibilidad de realizar tutorías online en ciertos casos, es algo que también recogemos en el programa como medida de mejora que facilita la conciliación.
Un cordial saludo.
22.
Hautagai agurgarria:
Jakina denez, azken urteotan administrazio publikoek gardentasunerako eta kudeaketa arintzeko konpromisoa hartu dute, herritarrei zerbitzu hurbila eta eraginkorra emate aldera. Horren arabera, interes orokorreko informazioa irekian argitaratu behar da, eta tramite administratiboak sinplifikatu eta arindu behar dira, besteak beste, tresna elektronikoen bitartez.
Hala ere, administrazioa demokratizatzeko ahalegin horiek motz geratuko dira aldi berean bere tresna nagusia ere modernizatzen ez bada, hots, administrazioak komunikaziorako eta kudeaketarako darabilen hizkera bera. Administrazioaren ezaugarri izan den estilo astun, ilun eta zaharkitua bateraezina da legeak agintzen duen gardentasun eta eraginkortasunarekin, eta, horretaz gain, lekutan dago ustez bilatzen duen dotorezia edo maila jasotik: sarritan, paragrafo barregarriro luzeen eta esaldi txarto osatuen segida bat baino ez da izaten, non funtsezko informazioa ezkutuan geratzen den alferreko xehetasunen mataza baten azpian.
Arazo horri aurre egiteko, erakunde publikoek hizkera argia erabiltzearen aldeko mugimendu bat abiatu zen orain dela hogei urte zenbait herrialde ingelesdunetan, eta horren ondorioz Hizkera Argiaren aldeko Nazioarteko Elkartea sortu zen (PLAIN, ingelesezko siglaz: https://plainlanguagenetwork.org/).
Denborarekin, beste hizkuntza batzuetako herrialde gehiago batu zaizkio ekimenari (https://plainlanguagenetwork.org/plain/who-we-are/), eta hizkera administratiboa berritzeko eskuliburuak eta gidak idatzi dituzte beren hizkuntzetan (tartean, gaztelaniaz, Latinoamerikako zenbait herrialderen eskutik).
Espainiako estatuan, hizkuntza propioa daukaten erkidegoak aitzindari izan ziren mugimendu horri atxikitzen. EAEri dagokionez, IVAP laurogeiko hamarkadan hasi zen euskaraz idazteko eskuliburuak eta dokumentu ereduak argitaratzen hizkera argiaren irizpideen arabera. Material horiek ukaezineko erreferentzia dira administrazioan euskaraz aritzen diren erredakzio talde guztientzat, tartean UPV/EHUko Euskara Zerbitzuarentzat.
Gaztelaniari dagokionez, administrazio zentrala arlo honetan askoz atzerago ibili da katalana, galegoa eta euskara baino, baina, hala ere, zenbait mugarri garrantzitsu izan dira:
- 1997an Espainiako Gobernuko Administrazio Publikoen Ministerioak Manual de estilo del lenguaje administrativo delakoa argitaratu zuen, administrazioaren gaztelaniaren ulergarritasuna hobetzeari begira (azpimarratzekoa da hitzaurrean IVAP aipatzen dela erreferentzien artean).
- 2005ean euskal administrazioak Libro de estilo del IVAP argitaratu zuen gaztelaniaz, urte batzuk lehenago euskararako argitaratua zuen gidaliburuaren parekoa.
- 2015ean Europako Batzordeak Guía para escribir con claridad argitaratu zuen, Batasuneko hizkuntza guztietarako, tartean gaztelaniarako.
- Apurka-apurka, estatuko zenbait erakunde batuz joan zaio ahalegin horri: esaterako, Aragoiko Gobernuak, Murtziako Gobernuak, Madrileko Udalak eta Comillaseko Eliz Unibertsitateak gidak eta gomendioak argitaratu dituzte zehatz eta argi idazteko.
Esan bezala, UPV/EHUko Euskara Zerbitzuak bi hamarkada baino gehiago daramatza IVAPek administrazioaren hizkera eta dokumentuak modernizatzeko eta sinplifikatzeko emandako irizpideak aplikatzen. Alabaina, gaztelaniari dagokionez, unibertsitateko administrazioa ekimen horretatik guztiz at egon da. Salbuespen bakanak kenduta, UPV/EHUren gaztelaniazko dokumentazio juridiko-administratiboak hemeretzigarren mendeko inertziei katigatuta jarraitzen du (hamar lerroko izenburuak, behar ez diren datez eta aipamenez josiak…). Komunikazioa zaildu edo erabat galarazteaz gain, horrek izugarrizko galera ere badakar eraginkortasunean, denboran eta diruan, dokumentuak sortzeko fasean, haiek itzultzeko garaian eta haiek deskodetzeko unean.
Hizkera garbiak ezin du gehiago itxaron. Lege agindua hor dago, eta berori aplikatzeko lanabesak ere bai. Asko dira eskuliburuak, eskuliburuen laburpenak, eskuliburuen laburpenen eskemak eta eskuliburuen laburpenen eskemen zerrenda laburrak. Hizkuntza zerbitzuen enpresek horretarako prestakuntza eskaintzen dute. IVAPEk badu blog espezifiko bat (https://tinyurl.com/yc8a3ehh) non materialak argitaratzen dituen aldiro, adibidez hauxe (https://tinyurl.com/y9wzrf7z) eskaini zuen 2022an.
Hori dela eta, errektore aterako bazina, eskatuko nizuke UPV/EHUk, bere egitea, erakunde gisa, hizkera argiaren aldeko konpromisoa bi hizkuntza ofizialetan, baina bereziki eta zehazki gaztelaniaz, hizkuntza horretaz unibertsitatean ez baita sekula horri buruzko gogoetarik egin maila instituzionalean. Hala ere, dokumentazio administratibo gehien-gehiena gaztelaniaz sortzen da, nahiz eta gero euskarara itzuli. Beraz, arren eskatuko nizuke, errektore aterako bazina, gai honi seriotasunez heltzea, administrazioko langileentzako sentsibilizazio eta prestakuntza kanpaina masibo baten bidez, denok irabaz dezagun gardentasunean, eraginkortasunean eta hurbiltasunean.
Gure betebeharra da eta gizarteari zor diogu, erakunde publikoa garen aldetik.
Eskerrik asko zure proposamenagatik eta proposamen hau egiteko informazio eta dokumentazio guztiagatik.
Agintaldi horretan, unibertsitatean ere aurrerapenak egin ditugu gardentasunaren eta gobernu onaren arloan. Ekimen berriak martxan jarri ditugu eta horien helburua, hain zuzen ere, unibertsitate-komunitatea erabakiak hartzeko prozeduretara hurbiltzea da, bai eta unibertsitate-komunitateari argiago, azkarrago eta errazago komunikatzen eta iristen saiatzea ere, denok azkarrago eta hobeto elkar uler dezagun. Horretarako, diozun bezala, argi dago hizkuntza argia eta erraza izan behar dela. Ildo horretan egindako aurrerapenei dagokienez, https://www.ehu.eus/eu/web/gardentasun-ataria/gobernu-ona estekan aurki ditzakezu.
Arautegiak egiteko prozeduran parte hartzeko protokoloaz gain, sinplifikazio administratiborako prozedura sortu genuen. Horren bidez, beharrezkoak ez diren eta arrazoirik gabe burokratizatzen dituzten izapide batzuk detektatu ahal izan ditugu eta ezabatu ditugu. Era berean, arautegi berrien laburpen exekutiboak argitaratu ditugu, unibertsitate-komunitateari haien helburua eta edukia modu erraz eta ulergarriagoan azaltzeko.
Nolanahi ere, badakit gauza asko daudela egiteko. Oso egokia iruditzen zait UPV/EHUn administrazio-hizkera argi eta gardeneko gida erraz bat sortzea, langileekin, ikasleekin edo unibertsitatetik kanpoko hirugarrenekin komunikazio arinagoa eta argiagoa izateko. Nire programan sartu dut gobernantza hobetzeko tresna gisa; beraz, eskerrik asko ekarpenagatik.
Hurbil egoteko, hitz egiten dugunean elkar ulertu behar dugu. Egia esan, dokumenturik teknikoenak gauza bat dira, hala nola errekurtsoak ebaztea edo araudi bat, non ezinbestean hizkuntza teknikoagoa egon behar den, diziplina guztietan gertatzen den bezala. Eta oso bestelakoa da dokumentu horiek jakinarazteko eta jakinarazteko modua, edo baita e-mail bat, errekerimendu bat edo beste edozein inguruabar idazteko modua ere. Eta azken honetan, zuk diozun bezala, asko dugu egiteko.
Agur bero bat.
21.
Considero que nuestra Universidad debería de continuar con el camino emprendido en su normativa de convivencia y código de ética, para que la comisión de convivencia pueda intervenir más allá de los expedientes disciplinarios de nuestros y nuestras estudiantes, reforzando la apuesta decidida de la Universidad por la prevención de conflictos y problemas de convivencia entre las personas que forman parte de la comunidad universitaria. Invertimos mucho tiempo y dedicación en la Universidad, y toda iniciativa dirigida a hacer más saludables los campus sería bienvenida.
Eskerrik asko.
Muchas gracias por tu sugerencia y por compartir tu reflexión y propuesta. Efectivamente, hace poco más de un año se constituyó la comisión de convivencia, tras aprobar por unanimidad el Reglamento de convivencia universitaria, cuyo texto fue consecuencia de la propuesta consensuada de un grupo de trabajo formado por todos los sectores de la comunidad universitaria.
Me parece ya un paso importante tanto la aprobación de ese reglamento de convivencia como la constitución de la comisión, compuesta por tres miembros de cada colectivo universitario (estudiantes, PTGAS y PDI). Es un primer paso para la aplicación de sanciones alternativas basadas en la educación de la persona infractora y/o reparación de las víctimas, función que me consta ha ejercido ya, así como para la intermediación en conflictos interpersonales. Creo también que una vez creada, debemos intentar optimizar y aprovechar su existencia para profundizar en una senda que está claro debe ir a más, tal y como sugieres. Pero también pienso que este camino, para que sea certero, debe hacerse paso a paso. Estamos organizando para este semestre un curso de formación en resolución de conflictos interpersonales para las personas miembros de la comisión. Y después, teniendo en cuenta las aportaciones o el sentir de las personas que componen la comisión, podremos ir atribuyéndole más competencias o un papel aún más relevante, siempre en coordinación y comunicación permanente con el Aldezle.
Todo ello además de ser ya la comisión encargada de las cuestiones que pueden plantearse derivadas de la aplicación del código de ética, tal y como mencionas.
Un cordial saludo.
20.
Para dar ejemplo en relacion con la intergeneracionalidad y considerar diferentes formas de contribución a la vida de la Universidad, me parece lógico que ciertos beneficiarios del Programa Aulas de la Experiencia propongan, a partir de sus experiencias profesionales y académicas, diferentes iniciativas al servicio de estudiantes en agradecimiento por el ofrecimiento realizado por la Universidad a los estudiantes mayores.
Como rápidamente le indicó a Amaya, estoy a disposición de la Universidad para involucrarme, de forma voluntaria, en el proyecto de la Universidad sobre esta tema (benchmark, iniciativas como bibliotecas humanas, identificación de necesidades prioritarias de los estudiantes, recursos movilizables, …)
Te agradezco mucho tu ofrecimiento y tu propuesta. Si resulto elegida para ser rectora, desde mi equipo nos pondremos en contacto contigo para concretar la iniciativa.
Muchas gracias por tu predisposición y colaboración con la universidad.
19.
Desde el estudiantado de la Facultad de Bellas Artes solicitamos incorporar becas de comedor para estudiantado en situación de vulnerabilidad, tal y como expusimos en la charla abierta realizada en el campus de Bizkaia. Como ejemplo, en la universidad de Granada cuentan con un programa de ayudas extraordinarias de comedor emitido por Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria. En su web puede encontrarse la normativa al respecto –https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/extraordinarias-comedor- .
Creemos que este tipo de ayuda en el campus de Leioa fortalecería la vida universitaria, si animas a a la gente a comer en la uni, la gente se queda en la uni, por lo tanto, más opción a participación de las actividades y uso de los espacios.
Muchas gracias por tu mensaje y por recordarnos la aportación que efectivamente hicisteis en la reunión que tuvimos en Leioa. De hecho, apunté esa aportación que hicisteis los estudiantes de Bellas Artes, y tras anailizarla, vamos a incorporar esta actuación a nuestro programa.
De hecho, ya hemos explorado diferentes modelos de becas o bonos comedor para estudiantes con necesidades económicas, como los de la Universidad de Granada, la de Sevilla, la Pablo de Olavide o la Universidad Miguel Hernandez, entre otras. Estas becas o bonos nos parecen un complemento muy adecuado de otras ayudas que ya gestionamos en la UPV/EHU.
Gracias de nuevo por tu propuesta y enriquecer nuestro programa. Un cordial saludo.
17.
Kaixo, Ferreira andrea:
2Ikerketa indartzeko «mentoring» proposamenak kezka eragin dit, doktoregaia edo irakasle ez-egonkorra irakasle egonkor batekin lotuko duelako. Harreman hierarkiko horretan, baina, doktoregaiaren edo irakasle ez-egonkorraren ikerketa babesteko neurririk aurreikusi duzue?
Eskerrik asko.
Zure kezka ulertzen dut, doktoregaia edo irakasle ez-egonkorra eta tesiaren zuzendaria edo irakasle egonkorraren artean menpekotasun harremana dagoelako. Baina hori jadanik gertatzen da mentoring programarik gabe, eta menpekotasun harreman honetaz baten batek abusatzen badu, jadanik ditugu prozedurak neurriak hartu ahal izateko hau gertatzen ez jarraitzeko. Adibidez, jazarpen laboralaren aurkako protokoa, genero-indarkerien aurkako protokoloa, kode etikoa edo aldezlearen partehartzea.
Mentoring programa hau ikertzaile berriekin izan ditudan bileren emaitza da. Hau da, haiek berberek proposatu dute sentitzen dutelako askotan ez dutela nahiko laguntzarik bere ibilbide akadmikoa ahalik eta ondoen definitu eta jorratzeko eta mundo akademikoan integratzeko. Espero dugu programa horrekin laguntza hau haiei ematea.
Espero dut azalpen hauekin mentoring programa horretan zenituen kezkak desageraraztea.
Agur bero bat.
15.
Egun on, Eva y equipo,
con todo mi respeto a su actividad rectoral y a la de su equipo, me gustaría saber, por favor, cómo tienen planeado resolver el problema que afecta al PDI, en cuanto a los criterios a establecer, para dirimir un empate entre Profesores/as acreditados/as a máximas categorías y, por lo tanto, qué plaza proponer. Actualmente, de acuerdo con el Reglamento de Gestión de Profesorado de la UPV/EHU, dichos criterios se dejan en manos de cada Dpto. Universitario. Sin embargo, las condiciones de promoción laboral a máximas categorías del PDI forman parte de las condiciones laborales del PDI, y deben ser iguales para todos/as (preceptivo principio de igualdad) y basadas en el mérito y la capacidad (preceptivos principios de mérito y capacidad). Igual que están establecidas las condiciones laborales del PDI para todos los demás aspectos de sus funciones, por ejemplo, el tope de horas de docencia, sueldos, incentivos para la realización de actividades y tareas incluidas en el Jardun del PDI, etc. en igualdad de condiciones para todo el PDI, (salvando las excepciones de discriminación positiva, en su caso), las condiciones para la promoción laboral a máximas categorías también deberían estar establecidas desde arriba y aprobadas en Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en su totalidad. De lo contrario, se pueden producir situaciones de discriminación por razón de Dpto. de adscripción.
Muchas gracias de antemano,
saludos cordiales
Kaixo!
En la universidad existen distintos órganos con diferentes competencias y efectivamente, dentro de sus competencias, la decisión de cada órgano (departamento o facultad, por ejemplo) puede no ser idéntica. Ahora bien, aunque una determinada decisión sea de su competencia, el órgano que decida (bien sea un departamento, centro, equipo rectoral u otro) debe hacerlo, por supuesto, de acuerdo a la legalidad y a los principios de igualdad y transparencia. Si un criterio no es objetivo y por tanto discriminatorio, esa decisión es incorrecta provenga del órgano que provenga. Hilando esto con tu pregunta, en el ámbito de la promoción, los departamentos tienen cierta autonomía (no toda) porque pueden fijar los criterios a la hora de hacer la petición de las plazas, pero existe también una normativa aplicable para la petición de plazas en toda la universidad. En cualquier caso, es el departamento el que mejor conoce las necesidades docentes e investigadoras de su departamento y por eso cualquier petición de plaza de profesorado inicia su proceso con una petición del departamento, sea una plaza nueva o sea una plaza de promoción. Insisto que esos criterios deben ser siempre objetivos y no discriminatorios, lo que no es incompatible con que sean diferentes entre los departamentos.
Sabemos que la promoción de las personas trabajadoras es esencial tanto para su propio bienestar como para el de la universidad. De hecho, en este mandato hemos convocado más de 200 plazas de promoción, quintuplicando las que se convocaban antes. Y creemos que hay que insistir en esa línea. Por ello, en el programa señalamos que “continuaremos aumentando de forma muy significativa el número de plazas de promoción, doblando al menos el número de cátedras y plazas de profesorado pleno ofertadas”. Asimismo, tendremos que cambiar la normativa que afecta a toda la universidad sobre la promoción de plazas y cumplir en todo caso el compromiso que asumimos a este respecto en el IV Plan de Igualdad, aprobado en el mes de julio. En él se dice que debemos favorecer la promoción de las mujeres acreditadas a plazas de cátedra y profesorado pleno como medida efectiva contra la brecha salarial. Para ello, en los criterios de asignación de plazas de promoción, se tendrá en consideración al priorizar las peticiones de los departamentos aquellas plazas cuyo género en la categoría a la que se promociona en su área de conocimiento no supere el 35 %, lo que además está previsto realizar en 2025.
14.
Gracias por vuestro esfuerzo. Llenaros de paciencia y sed humildes.
Gracias a ti, por tu trabajo y también por tu empatía hacia el nuestro.
La paciencia y la humildad siempre son importantes en cualquier aspecto de la vida. Por supuesto, también para estar al frente de la universidad.
Un cordial saludo.
13.
Kaixo Eva,
Unibertsitate honetan faltan botatzen ditudan zenbait gauza aipatu nahiko nituzke.
Lehenik eta behin, etxe honetan jerarkia gehiegi dagoela iruditzen zait, goitik beherako jerarkia. Eta garrantzi gehiegi ematen zaio status horri. Errektore, errektoreorde, dekano edo edozein «titulazio» pertsonei plus bat gehitzen die gehienetan. Unibertsitatea pertsonez osatutako famili bat beharko luke izan, pertsona guztien abileziak aprobetxatu eta agintariek abilezi horietaz baliatuz unibertsitatea kudeatu.
Gogoan dut lagun baten aitak esaten zuen esaldia: «agintari on baten aginduak/batek? agindu baino arindu egin behar du».
Etxe honetan, «titulazio» gabeko baino balio handiko, pertsona asko dago, ilusioz lan egiten duena eta inora dijoazten ideia on asko dituztenak, baino bere hitza ez da iristen behar den tokira.
Lehen eskaera honako hau litzateke, langileak entzun eta zaindu.
Pertsona langile eta ilusioz beteriko bati, zaintzen ez bazaio, aukera asko ditu «funzionarizatzeko» (alper bat bihurtu).
Honekin lotuta ere, aipatuko nuke, soldadito raso eta errektore/gerente artean, jefe gehiegi daudela. Informazioa/aginduak norabide bakarrean doa goitik behera. eta tarteko agintariek, goikoak esandakoari amen egiten diote. Animatu tarteko aginteriei errebeldia puntu bat izateko.
Nere kasuan, gehienetan, tartean ditudan agintari txikiek agintzen didate goitik etorritako dekretuak, askotan bat ez badatoz ere. Nik, kasu hauetan, normalean agindutakoa betetzen det baino nere modura.
Langile on asko dago etxe honetan baino ez horren onak direnak ere badaude, batzuk gehiago ematen ez dutelako, hauekin ezer gutxi egin daiteke, baino beste batzuk alfer batzuk direlako. Hauekin, enkargatuek, zerbait egin beharko lukete. Ze beraien soldatan bere zerbitzua, pertsonak barne, kudeatzea dagokio. Puntu honetan, esango nuke unibertsitate honek gabezi handia duela. Sindikatuak sartzen direnean batez ere. Eskubideak vs betebeharren orekan bilatu behar da.
Enfrentamentuari sekulako bildurra diogu, baino askotan ez dago beste aukerarik. Argi dago, helburua, lana aurrera ateratzea dela. Zuek, agintari gorenak, helburu batzuk dituzue eta helburu horiek betetzea nahi dituzue. Gonbidatzen zaituztet, helburura iristeko zer/nola egin den. Helburu hori betetzeko, parte hartu dutenen iritzia jakitea. Informazio berri asko jasoko zenuten.
Beste eskaera bat, behin eta berriz eskatu dudana, honako hau da: EHUko leloari helduta (Eman ta zabal ezazu). Mesedez, bigarrenari kaso egin. Etxe honetan, beti nere ikuspuntu pertsonaletik, informazioa jaso bai baino eman …. kosta egiten da. Imaginatu, bere garaian, informazio gehiago izateko sindikatu bat antolatu genuela.
Horregatik, informazio falta horregatik, errektore zein gerenteak, beraien korreoa zabalik izan behar dute (jaso zein erantzuteko) beste inorrek erantzuten ez dituen gai puntual baten inguruan galdetu ahal izateko.
Zorte on eta ongi izan
Eskerrik asko zure mezu eta aholkuengatik, Euskal Herriko Unibertsitateko kide izateaz harro dagoen pertsona konprometitu baten arrazoitik eta bihotzetik datozelako.
Ados nago zurekin esaten duzunean gure unibertsitatea guztion artean eraikitzen dugula, pertsona bakoitzak bere trebetasunak emanez. Bakoitzaren titulazioa gorabehera, denak gara garrantzitsuak eta beharrezkoak. Horregatik, hain zuzen ere, «Aniztasunean hazten», «ehuntzen» aukeratu dugu kanpainako lelo gisa. Hau da, unibertsitate eta gobernu anitza behar dugu zentzu guztietan, sentsibilitate, pentsamolde, trebetasun, titulazio eta abarreko pertsonekin, elkarri laguntzeko, elkarlanean aritzeko eta elkarrekin hobetzeko. Horrela ehuntzen da, ekarpenak egiten. Jakina, lanpostu batzuetarako titulazio batzuek ematen dituzten trebetasunak behar dira, eta beste batzuetarako, berriz, beste batzuek ematen dituzten trebetasunak. Nahiago dut lanpostu bakoitzaren funtzio- edo gaitasun-kontu gisa ikustea, hierarkia-kontu gisa baino. Erabaki egoki bat hartzeko eta modu egokian praktikan jartzeko, beharrezkoa da pertsona guztiek parte hartzea eta laguntzea beren trebetasun eta funtzioetatik abiatuta. Horrela ehuntzen da.
Egia esan, azken lau urte hauetan bai nire taldea bai ni entzuten saiatu gara, horretarako denbora eskainiz, eta entzute horretatik praktikan jarri ditugun ideiak etorri zaizkigu. Kezkatzen nau zuk sentitzeak batzuetan behintzat ez dugula entzuten. Zuk diozun bezala, nire taldeak eta nik posta elektronikoa, telefonoa edo beste komunikazio-bide bat irekita izan dezaten saiatu naiz. Bilera presentzial eta ireki ugari egin ditugu, eta hortik ideiak sortu dira, eta pertsonen arazoak, sentsazioak eta kezkak antzeman ditugu. Are gehiago, aurrez aurrekoak ez diren mekanismoak ere abiarazi ditugu agindu honetan, erabakiak hartzeko nolabaiteko elkarrekintza eta ekarpenak ahalbidetzen dituztenak, hala nola arautegiak egiteko prozeduran parte hartzeko protokoloa https://www.ehu.eus/eu/web/gardentasun-ataria/arautegiak-egiteko-prozeduran-parte-hartzeko-protokoloa . Haien bidez parte hartzera gonbidatzen zaitut, eta, jakina, baita aurrez aurre eta zuzenean ere. Esan duzun bezala, funtsezkoa iruditzen zait guztion hitza behar den lekura iristea. Hala ere, zuk esaten baduzu gehiago entzun behar dugula ziuraski arrazoia izango duzu. Berriro errektorea aukeratua izaten banaiz, gehiago entzuteko konpromezua hartuko dut.
Azkenik, komunikazioari dagokionez, eskuragarri eta irekita egoteaz gain, egia esan, ez da erraza asmatzea, eta badakit abian jarri diren zenbait komunikazio-ekimenek ez dutela espero zen arrakasta izan. Baina saiatzen jarraitu nahi dut. Gure hauteskunde-programan, adibidez, komunikazio-leihatila bakarra sortzea aurrikusi dugu, unibertsitate komunitatearen eta gobernu taldearen arteko komunikazio zuzena errazteko. Horren bidez, eskaerak, proposamenak, konponbideak eta iritziak modu eraikitzailean aurkeztu ahal izango dira, erabakiak hartzerakoan parte hartze aktiboa eta kolaboratiboa sustatuz. Ea zer iruditzen zaizun.
Agur bero bat.
11.
CARRERA PROFESIONAL Y RETRIBUCIONES
-Carrera profesional tanto vertical como horizontal (en base a experiencia y formación).
-Aumento de la ratio PTGAS/PDI, necesaria para la plantilla.
-Recuperación del poder adquisitivo perdido. Incremento salarial en los niveles más básicos (niveles 13,14). Y lineal, no porcentual para todos.
-ITZARRI: recuperación de las aportaciones (retroactividad y % previo a la crisis).
-Monografías de los puestos. Revisión y actualización de las monografías laborales, sin recovecos (esos apartados genéricos en los que la interpretación de las tareas queda únicamente en manos de las/os administradores)
-Auténtica adscripción a los centros.
1 Que los subalternos estén realmente adscritos a su centro y no a un centro genérico, y me explico: los subalternos de los vicerrectorados pueden ser movidos a los distintos centros dependientes del mismo, de tal manera que existen subalternos que controlan dos y tres centros cobrando lo mismo que uno que sólo está adscrito a su centro, con el consiguiente agravio comparativo.
2 Si este punto es imposible por necesidades del servicio (ese gran paraguas debajo del que cabe de todo) contemplar compensaciones vía salario vía horas/condiciones en concepto de esa movilidad (por ejemplo)
-Sustitución real del personal de baja. Basta ya de asumir tareas extra no remuneradas (a veces por encima de tu puesto) por no sustituir a un compañero/a de baja.
-Actitudes dictatoriales. No se debería de reivindicar (todos deberíamos ser adultos funcionales), pero por si acaso: basta ya de actitudes dictatoriales hacia los puestos más bajos, así solo se consigue enrarecer el ambiente laboral, disminuir la productividad y la eficacia y bajas laborales por estrés (o por despecho)
CALENDARIO Y JORNADAS
Nuevo modelo de jornadas:
Jornada continua por defecto para todo el personal PAS y sin necesidad de informe favorable para personas con necesidades de conciliación o de protección de la salud..
Jornada flexible: establecimiento de un número de horas determinado de presencia obligatorio y un resto, de carácter flexible, con cómputo mensual/semestral/anual.
Recuperar jornada de 35 horas
TELETRABAJO
Implicación real de la administración en esta modalidad de teletrabajo. Modelo de teletrabajo adaptado a la legalidad vigente. Todo el personal con derecho a teletrabajar 2 ó 3 días a la semana o establecer una bolsa horaria de teletrabajo con 2 ó 3 días presenciales a la semana.
Ampliación del personal susceptible de acogerse al teletrabajo: personas con
responsabilidades de dirección, personal de atención al público (mediante el
acuerdo de turnos), personal técnico, personal multimedia, etc.
Teletrabajo específico en periodos vacacionales con el objeto de reducir la
necesidad de coger permisos por asuntos propios y reducir la brecha salarial.
CONCILIACIÓN
Cambio de paradigma: ir más allá de la conciliación con la vida familiar, extendiendo la conciliación a la vida personal.
Adaptación escolar: bolsa de horas para el período de adaptación escolar.
Bolsa de horas específica para cuidado de hijos, al igual que existe para familiares con enfermedad grave
Ampliar la edad en las medidas de conciliación por cuidado de menores de los 14
a los 16 años, como tienen en otras administraciones como el Ayuntamiento de Vitoria.
Permiso por asuntos propios no supeditado a las necesidades de servicio.
Muchas gracias por preguntar sobre bastantes temas, que soy consciente son los que más preocupan al PTGAS. Intentaré agrupar las cuestiones por bloques y dar así respuesta a todo lo que planteas.
Sobre condiciones laborales, sabemos que es esencial promover tanto el crecimiento vertical como horizontal de las personas trabajadoras, considerando su experiencia y formación. Por tal razón, en nuestro programa hemos contemplado como medida concreta la aprobación de un Plan Integral de Promociones, que permita la promoción regular del PTGAS, reconociendo el talento y la capacidad del personal. Asumiríamos así el compromiso de rediseñar el modelo de carrera profesional, creando nuevas escalas.
Por otro lado, comparto plenamente contigo la necesidad de más personal PTGAS. Suelo decir que esta universidad tiene personas muy preparadas para hacer muchas cosas para la sociedad, y que de hecho venimos participando cada vez en más proyectos de transferencia y de investigación o de contenido social, lo que genera sin duda alguna un aumento considerable del trabajo de gestión imprescindible para que esos proyectos puedan realizarse. Para poder aprovechar el enorme potencial de la universidad, es prioritario contar con más PTGAS y así lo he hecho saber también al Gobierno Vasco, partícipe necesario para la creación de nuevas plazas. De hecho, en el último plan universitario Gobierno Vasco- UPV/EHU (2023-2026), pusimos el foco en la petición de más PTGAS, contemplando la creación de 40 nuevas plazas hasta ese año.
Asimismo, y precisamente por la necesidad de PTGAS, sabemos que las bajas que se producen generan sobrecarga de trabajo en el personal, especialmente en algunos servicios, por lo que sabemos y procuramos cubrirlas lo antes posible, si bien los procedimientos de contratación pública, al tener que ser garantistas, prevén algunos plazos y trámites que hacen que no siempre podamos ser todo lo rápidas que nos gustaría. Sobre las monografías de los puestos, ciertamente conviene su revisión y actualización a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, describiendo de forma más clara la distribución de tareas y responsabilidades. Apuntamos la sugerencia que haces sobre la adscripción de personal subalterno a un centro concreto (gracias). Finalmente, sobre las retribuciones y las aportaciones a ITZARRI, son cuestiones que no dependen de la universidad, sino de las decisiones del Gobierno Vasco e incluso del gobierno estatal.
En lo referente al bloque de jornada laboral, teletrabajo o medidas de conciliación, ya en el IV plan de igualdad aprobado en julio, nos hemos comprometido a que en 2028 el 10 % de las plazas pueda teletrabajar. Pero adicionalmente a ello, queremos crear la modalidad de trabajo a distancia, disponible para todo el personal, sobre lo que además se hizo ya una propuesta a la representación de los trabajadoras y trabajadores. Pero además de esto, tenemos pensado establecer un número de horas de presencia obligatoria y permitir cierta flexibilidad en el resto. Analizaremos los horarios de apertura de las distintas dependencias y servicios de la universidad para conseguir el mejor equilibrio posible entre el servicio público, los recursos disponibles y la sostenibilidad medio ambiental, estudiando la posibilidad de implementar la jornada continua por defecto, sin necesidad de informes adicionales, para las personas con necesidades de conciliación o de protección de la salud. Tenemos pensado además elaborar un plan de bienestar para toda la comunidad universitaria.
Un cordial saludo.
10.
Gracias por la pregunta y por sacar un tema que sabemos tenemos pendiente y que debemos abordar ya.
En este mandato, hemos aumentado sustancialmente el número de plazas de cátedras y de profesorado pleno ofertadas (hemos pasado de 12 plazas en 2020 a 58 en la OPE 2023), ya que nos parece relevante no solo la estabilización sino también la promoción del PDI, por lo creemos que ésta debe seguir reforzándose. Efectivamente, de este aumento sustancial de plazas de promoción ha quedado fuera hasta ahora la promoción de personas investigadoras IDP, lo que debemos abordar de forma inmediata. Te invito a que leas el programa electoral que publicaremos en unos días en el que adquiriremos un compromiso concreto sobre esto.
Un cordial saludo.
9.
Estimada Eva,
El trato que se hace a las diferentes facultades es ciertamente discriminatorio. La Facultad de Medicina y Enfermería es la segunda facultad que más estudiantes aporta, sin embargo, la inversión y la importancia que está recibe no van acorde.
Me gustaría saber que propuestas concretas tiene para la Facultad de Medicina y Enfermería, ya que hay varios problemas que asolan a la facultad tales como: la falta de médicos y clínicos en las asignaturas básicas, la falta de profesorado en Euskera y los difíciles criterios de acceso a una plaza de profesorado, así como su baja remuneración, para los sanitarios.
Aumentar las plazas es una solución INEFICIENTE, a la vista está que pese a haberlas aumentado el problema de falta de médicos es patente.
Finalmente, y con esta reflexión quiero acabar, la carrera de Medicina no debe ser impartida por biólogos, bioquímicos y demás expertos de áreas CIENTÍFICAS. De lo contrario, la formación en Medicina seguirá siendo deficiente, ya que dónde antes impartían clases médicos, ahora la dan bioquímicos. Y créame cuando le digo que la diferencia entre unos y otros es INSALVABLE
Espero que este mensaje le ayude a reflexionar sobre estos temas.
Un saludo.
Lamento que tengas esa sensación que creo no se corresponde con el trato que hemos dado al ámbito sanitario en estos cuatro años. Efectivamente, somos conscientes del problema de profesorado clínico que no es un fenómeno vasco, sino que se da en todo el Estado. Por un lado, nos hemos movido a ese nivel para intentar que las agencias de calidad adapten sus criterios de acreditación al perfil del profesorado clínico. Por otro, hemos renovado el concierto con Osakidetza profundizando en los perfiles y tareas del profesorado clínico y hemos creado varios grupos de trabajo conjuntos para abordar varios de los problemas que planteas: la euskaldunización y la atracción de profesionales. Además, hemos acelerado en el marco de la comisión mixta Osakidetza- UPV/EHU los procesos de contratación de profesorado clínico y aumentado su número de plazas, sabiendo que existían personas acreditadas para acceder a las mismas.
Por otra parte, creo que hay que mencionar el importante esfuerzo que estamos realizando en infraestructuras en el ámbito sanitario. En Bizkaia, han comenzado hace más de un año las obras de la facultad en el hospital de Basurto, lo que facilitará la interactuación entre profesionales de Osakidetza y la universidad. En Araba, estamos hablando con el departamento de Sanidad sobre la mejora de las infraestructuras. Y en Gipuzkoa, se va a tomar en los próximos meses la decisión de la ubicación del nuevo edificio.
Finalmente, en cuanto a los perfiles de las plazas de profesorado en medicina, es algo que proviene de las peticiones del departamento y del centro, que son quienes conocen mejor las necesidades que se requieren para el profesorado de las distintas asignaturas. Además, en todos los procesos de selección existe una comisión de personas expertas que finalmente decide y acredita la aptitud de las personas seleccionadas para cada plaza concreta.
Gracias por tus comentarios, tus preguntas y por tu interés en la mejora de las titulaciones de salud; interés que sin duda compartimos.
8.
Lehenik eta behin, eskerrik asko egindako galderagatik.
Egia esan, irakseleek ez dizkigute honi buruzko kexarik bidali. Egia da ikasleek guregana edozein momentutan eta edozein baliabide (posta elektronikoa) erabiliz jotzen dutela. Ikasleen eskubidea da irakasleekin tutoretza-orduetan, eta modu ordenatuan, egoteko. Gainera, gure tutoretza- gertatzen zaigunez (irakasleok aukeratzen ditugu ordutegiak), askotan ordutegi horretatik kanpo etortzen zaizkigu eta gustura artatu ohi ditugu, baina hori ez da derrigorrezkoa irakasleentzat.
Azkenik, supostu batzuetan tutoretzak online egin ahal izatea pentsatzen ari gara.
Agur bero bat.
7.
Mila esker zure galdera bidaltzeagatik.
IRIen 2024ko LEPari dagozkion zerrendak urriaren 18an argitaratu dira; beraz, bai, hiru asteko atzerapenarekin. Egia esan, ikasturte hasiera honetan irakasle-ikertzaile zerbitzuan egon den ez-ohiko lan-kargaren aurrean lehenetsi egin behar izan ditugula premiazkoagotzat jo ditugun hainbat kudeaketa-gai (PAD plaza berriak, ordezkapenak, erretiroen inguruko ebazpenak) eta iraileko Gobernu Kontseilura nahitaez eraman behar ziren hainbat kontu, azken horien artean LEParen beraren zehaztearen zati bat aurreratzea (lehenengo lau blokeetakoak) eta LEPa aurrera eramateko araudia. Edozein kasutan, hain gauza horien guztien garrantzia irakasle eta ikertzaileentzat kontuan hartuz, ezen zerbitzuan egin diren ahaleginak merezi direla uste dut. Aprobetzatzen dut azken bolada honetan langile hauek egin behar izan duten ez-ohiko lana eskertzeko.
Bestetik, zerrenda guztiak argitaratzen dira (datu pertsonalen babesa bermatuz) eta zerrendekin batera argitaratu dugun informazioa oso lagungarria eta zehaztua da. Gainera LEParen inguruko informazioa kudeatzeko posta elektroniko helbide berria sortu dugu, lagungarria izango delakoan: ope-pdi@ehu.eus
Ondo izan.
6.
Unibasquek maitzaren bukaeran bidaltzen dizkigu ebaluazio guztien emaitzak, data hauetan egiten dutelako A2 osagarrien eskabideen azken bilera. Gero, Eusko Jauraritzaren Dekretuaren prozedura betez, unibertsitatearen gobernu kontseiluak onartu behar ditu emaitza hauek (normalean ekainean egiten dena); eta azkenik, gizarte kontseiluak egin behar du gauza bera (normalean uztailean egiten dena). Prozedura luzea da eta Eusko Jaurlaritzaren Dekretu batean aurrikusten da.
Edozein kasutan, osagarrien ebaluazioen ondorio ekonomikoak hasten dira hurrengo urtarrilaren 1.etik aurrera, Eusko Jauraritzaren dekretuak horrela ezartzen duelako.
Gustatuko litzaiguke prozedura arinagoa iztea baina legean dagoen prozedura jarraitu behar da. Izan ere, prozeduran gauden agente desberdin guztiek jarraiki hitz egiten dugu dana ahalik eta lasterren eta ondoen egiteko.
gur bero bat.»USLO edo LOSUri dagokionez, benetan laguntzen du legeak BPGren % 1eko zifra ezartzea 2030erako helburu gisa. Hala ere, ez du mekanismo hertsatzailerik ezartzen hori betetzen ez denerako, eta, beraz, uste dut oso garrantzitsua dela guztiok helburu hori lortzearen garrantzia azpimarratzea.
Agur bero bat.
5.
Egia esan, agintaldi osoan finantzaketa gehiago eskatu dut unibertsitateak gizartearentzako proiektu berriak egin ditzan, bai jendaurrean, bai Eusko Jaurlaritzarekin ditudan elkarrizketetan. Nire diskurtsoetan “gonfidantza” handiagoa eskatu diet beti euskal gizarteari eta Eusko Legebiltzarrari, eta hainbat agerralditan argi eta garbi esan dut. Baita unibertsitateko gobernu-kontseiluaren bileretan ere. Gizarteari eta erakundeei diru gehiago eskatzen diet gauza gehiago eta hobeak egiteko, unibertsitate honek gaitasuna eta oso ondo prestatutako pertsonak dituelako horretarako.
USLO edo LOSUri dagokionez, benetan laguntzen du legeak BPGren % 1eko zifra ezartzea 2030erako helburu gisa. Hala ere, ez du mekanismo hertsatzailerik ezartzen hori betetzen ez denerako, eta, beraz, uste dut oso garrantzitsua dela guztiok helburu hori lortzearen garrantzia azpimarratzea.
Agur bero bat.
4.
Zure galdera orokorra denez, eta ez denez ikastegi edo eraikin zehatz bati buruzkoa, jadanik azpiegiturak mantentzeko urte anitzeko plan bat dugula besterik ezin dizut esan. Plan horrek hiru campusetako eraikin gehienak mantentzeko eta hobetzeko jarduketak aurrikusten ditu.
Ikastegi edo eraikin zehatz bati buruzko informazioa nahi baduzu, galde dezakezu gerentzian edo campuseko errektoreordetzan ere.
Eskerrik asko galderagatik eta agur bero bat.
3.
Gracias por la pregunta y por sacar un tema que sabemos tenemos pendiente y que debemos abordar ya.
En este mandato, hemos aumentado sustancialmente el número de plazas de cátedras y de profesorado pleno ofertadas (hemos pasado de 12 plazas en 2020 a 58 en la OPE 2023), ya que nos parece relevante no solo la estabilización sino también la promoción del PDI, por lo creemos que ésta debe seguir reforzándose. Efectivamente, de este aumento sustancial de plazas de promoción ha quedado fuera hasta ahora la promoción de personas investigadoras IDP, lo que debemos abordar de forma inmediata. Te invito a que leas el programa electoral que publicaremos en unos días en el que adquiriremos un compromiso concreto sobre esto.
Un cordial saludo.
2.
Dado q la gestión de personal en una empresa pública como es la nuestra es muy rígida y no tiene visos de q vaya a cambiar, creo q podemos dar pasos para q esa rigidez no genere tantos problemas como genera hoy día, esto sería generando por centro un pool de PTGAS, liderado por técnicos con estabilidad de tal forma q una baja o un cambio de cualquiera de ellos no genere los problemas q generan cuando este no pertenece a un grupo sino q trabaja desde la soledad de su despacho del departamento. Se producen situaciones muy caóticas en muchos casos tanto para el departamento q lo sufre como para los servicios centrales cada vez q alguien perteneciente a un departamento coge una baja o simplemente se va de vacaciones. Dicen las malas lenguas q el PDI se resistiría a este cambio, que quiere tener ese PTGAS en el departamento para manejarle a su antojo, yo no me lo creo, más bien creo q hasta la fecha no ha habido voluntad a ejecutar este cambio tan necesario para que la gestión mejore en la UPV/EHU, no es fácil, pero sería un gran avance. Es una reivindicación mía pero creo q es un sentir de muchos. Gracias.
Gracias por tu pregunta y por tu sugerencia.
Somos conscientes de los problemas que algunas bajas o cambios de personas en los puestos de PTGAS generan, especialmente en algunos servicios. Intentamos en estos casos dar una respuesta lo más rápida posible. Por un lado, esperemos que con las OPES de estabilización que finalizarán en enero y que afectan a 1800 plazas, la estabilidad en el puesto sea mayor y haya menos cambios de personas.
Por otro, una vez finalizado dicho proceso de estabilización, podemos pensar en fórmulas como la que propones para algunos servicios concretos. Pensamos que cada situación en cada centro/ departamento o servicio es distinto y que las soluciones deben adaptarse a cada situación porque lo que puede ser útil en un caso puede no ser lo mejor en otro.
Un cordial saludo.